7 Frases para identificar a un falso heteroamigable
Artículo sobre las frases que se escuchan coloquialmente de los supuestos “aliados” de la comunidad LGBT+
Hablemos de tu amigx, el/la “respetuosx y open mind” que apoya el movimiento gay, introduciendo un pero en su argumento benévolo. El mundo está lleno de personas que se dicen tolerantes, sin embargo, su actitud es retrógrada y hasta peligrosa.
Por eso en este mes del orgullo recordemos las frases que las y los heteroamigables han inmortalizado.
- “Yo respeto, siempre y cuando no me tiren la onda, porque ahí sí no.”
Quizá ésta sea una de las frases más conocidas. El pensamiento de estos heteros radica en creer que por ser hombres son atractivos a los homosexuales, o si son mujeres siempre serán la presa de una lesbiana.Y no, tendremos que explicarles que los gustos homosexuales o lésbicos no tienen solo la premisa: “me gustan todxs lxs de mi mismo sexo.
- “Hay unas lesbianas que sí se ven bien, pero otras que ya parecen hombres, todas machorras.”
¡Alguien que les diga a estas personas que las lesbianas no son mujeres que imploran ser sexualizadas y mucho menos mujeres que requieren su aprobación!

- “Fíjate que yo sí los apoyo, tengo un amigo que es así.”
¡Calmadx, hetero! Lxs LGBTQI+ no vienen de marte o salieron del fondo del mar; son seres humanos como tú y yo.
- “Ver a vatos besándose no está chido. ¿Qué ejemplo les dan a los niños? ¡Ellos no tienen que ver eso, que lo hagan en su casa! Pero entre mujeres no hay bronca. Ellas hasta sexys se ven.”
Esta es la expresión clásica de una persona que objetiviza y sexualiza al lesbianismo pero que cree que el gay debe existir detrás de una puerta. Me permitiré errar en una falacia de generalidad: todos los que tienen este argumento son los mismos que engullen a sus parejas en la vía pública.
- “Está bien que se casen, están en su derecho, pero ya que adopten es mucho, van a desviar a los niños.”
Quienes así hablan, reconocen que las personas de la comunidad LGBTQI+ son sujetxs de derecho, pero con el tema de la adopción se refrenan, como si el hecho de que las parejas hetero criaran únicamente hijos hetero. De ser así, ¿de dónde salieron todxs lxs no hetero?
- “Yo sí apoyo su movimiento. Es más, hasta haría un trío con dos mujeres bisexuales.”
¡Ya quítenle el porno, por favor! Esta frase distingue al machito que en el fondo haría un trío con quien se deje. El problema para él es que nadie se deja, ni siquiera novia tiene.
- “Está bien que les gusten personas diferentes, pero que lo hagan en privado. Nadie tiene por qué enterarse de sus cosas.”
Bajo este “argumento”, ¿entonces por qué las personas hetero sí pueden demostrarse afecto en el espacio público? ¿Por qué se condena a las personas no hetero a esconder su sexualidad, su preferencia o su identidad cuando a lxs hetero no se les demanda eso?
Por esas razones y por un mejor mundo, en este mes del orgullo no olvides educar a tu heteroamigable más cercano.